domingo, 17 de abril de 2016

* Juan Albeto Gonzalez Madrigales *
TEORIAS DE LA LECTURA ACTUALES

Existen algunas teorías prevalecientes sobre la manera en que los niños aprenden a leer. Sin embargo, la mayoría de los educadores están de acuerdo en que una sólida combinación entre la fonética y el enfoque del lenguaje integral es la estrategia más exitosa. Para algunos estudiantes, dependiendo del nivel de motivación del niño y del estilo de aprendizaje, una teoría puede tener más éxito que otra.
Fonética
La enseñanza de la lectura a través de la fonética es una forma sistemática de enseñanza de los sonidos y de la grafía paso a paso. Un niño aprende cada letra y sonido por separado, y lentamente aprende a mezclar pequeñas palabras, con un sonido a la vez. Los sonidos se introducen lentamente, durante un período de meses, y también se introducen las diferentes grafías de cada sonido. Después de que el niño ha aprendido todos los sonidos y grafías, pasa a la lectura y a la grafía de las palabras de varias sílabas. Según la International Reading Association, la fonética "enfoca la atención del alumno en las relaciones entre los sonidos y los símbolos como una estrategia importante para el reconocimiento de las palabras".

Lenguaje integral
El método del lenguaje integral enseña palabras completas a los estudiantes en lugar de enseñar sonidos individuales. Por ejemplo, una clase de lenguaje integral puede centrarse en las palabras de uso frecuente (palabras que no siguen las reglas fonéticas) o familias de palabras. Un estudiante puede aprender sobre la terminación "ar" y luego aprender palabras como "tomar", "mar", "crear" y "pensar". El enfoque de lenguaje integral tiene otras características también, según Mary Bowman-Khrum, D.Ed., profesora de la Universidad Johns Hopkins. Según Bowman-Khrum, el enfoque del lenguaje integral requiere que los estudiantes activen los conocimientos previos sobre el tema, así también implica la escritura e instruye a los estudiantes en las estrategias meta-cognitivas, como predecir y deducir el significado del texto.

Combinación entre la fonética y el lenguaje integral
A menudo los profesores utilizan una combinación de la fonética y del lenguaje integral al instruir a los estudiantes. Los sonidos se introducen de forma individual y los estudiantes practican los sonidos aislados en pequeñas palabras. Las consonantes y las vocales se enseñan por separado. Sin embargo, los estudiantes también pueden mostrar que ciertas palabras no siguen las reglas y deben ser memorizadas. Debido a que el enfoque de la fonética está tan centrado en los sonidos y la grafía, la mayoría de los profesores también utilizan estrategias lingüísticas integrales para la enseñanza de la comprensión y para ayudar a los estudiantes a que conecten el texto con la vida, según Bowman-Khrum de la Universidad Johns Hopkins. La International Reading Association se hace eco de este sentimiento, diciendo que la fonética es sólo una parte del proceso de aprendizaje de la lectura y que debe ser combinada con la escritura y con la conexión del texto para lograr el éxito pleno.


 

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